En el marco de los principales resultados de la Conferencia de Río + 20, se llegó a acuerdo entre los Estados miembros, poner en marcha el proceso para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de convergencia con la agenda de desarrollo post 2015.

Es en este contexto en que formalizamos nuestro accionar en este eje temático trascendental para el país y el mundo.

Como Diálogo Energético-Minero y Extractivo Latinoamericano, somos parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “Extractive Industries for Sustainable Development: Enhancing Public-Private Cooperation, in the context of the Post-2015 Agenda”, lo que significa que estamos desarrollando estudios, investigaciones, organizando grupos de trabajo, movilizando cooperación y aportes para la lucha contra el cambio climático.

Nuestra intención es analizar la política energética nacional y las contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC) para COP21, para así construir participativamente, desde la perspectiva público-privada, las recomendaciones de Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano a las delegaciones de los países en que operamos.

París en la COP21; Bonn COP23

Adicionalmente, hemos desarrollado un gran red de trabajo, para promover temas de Eficiencia Energética, Smart Grids y posibilitamiento de ingreso de actores privados al creciente mercado de las ERNC (energías renovables no convencionales), en toda la región, ya sea energía solar convencional, eólico, CSP y Geotermia.

Estamos colaborando en el mejoramiento de los estándares de la industria extractiva en este mercado y la promoción de empresas ERNC, con las que trabajamos activamente.

En este momento estamos preparando un estudio sobre el impacto de la variable energética en la agenda de lucha contra el cambio climático en América del Sur.

Metodología: Análisis de Política energética; eficiencia energética y los INDCs de los 5 países.

Estudio estará 100% fines de octubre y queremos lanzarlo junto a la Universidad del Externado en Bogotá el 23 de noviembre en la tarde.

Como Diálogo Energético-Minero y Extractivo Latinoamericano, queremos aprovechar la ocasión para lanzar e invitar en Colombia para constituir la plataforma de trabajo multi stakeholder colaborativa, innovadora, permanente y regional, en la que empresas, gobiernos y sociedad civil compartan visiones, aprendizajes y prácticas, principalmente para las industrias de la energía, el transporte y las industrias extractivas, en las que se basan mayoritariamente las economías regionales.

Adicionalmente, queremos realizar durante la COP 21 en París, donde podemos hacer 2-3 actividades reforzando la voluntad de la región de trabajar en conjunto, nosotros ponemos el espacio junto a Schneider Electric y embajadas.

Queremos salvar el planeta y estamos preparados para una economía baja en carbono, y queremos ser un actor en el cambio de mentalidad que se precisa. Este es el momento.

Diálogo Energético-Minero y Extractivo Latinoamericano y Schneider Electric lanzan estudio sobre Cambio Climático en Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.