La extracción de recursos se encuentra en expansión en los países en desarrollo, actualmente el 22% de la extracción de minerales mundial se produce en los países en desarrollo que cuentan con ricos recursos (Chile, Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Zambia, República Democrática del Congo).

Desde una perspectiva de desarrollo, hay un gran número de países en los que la extracción de recursos (tanto minerales e hidrocarburos) juega un papel importante en la economía del país. Aunque la expansión de la extracción de recursos puede presentar mayores riesgos en algunos contextos, también es potencialmente una oportunidad para avanzar en el desarrollo humano, si está bien administrada.

La participación de las empresas en la agenda de desarrollo sostenible está creciendo. Las empresas responsables han aumentado sus capacidades para gestionar una serie de cuestiones socio-ambientales, mediante el empleo de profesionales de la sostenibilidad, el desarrollo de sistemas de gestión ambiental más fuertes, y la adopción de estándares ambientales corporativos y de toda la industria. Organizaciones tales como el ICMM y IPIECA han apoyado la adopción de políticas y prácticas que han mejorado el rendimiento.

EITI: Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas

Se enfoca en la transparencia de los pagos e ingresos tributarios generados por la actividad extractiva, basado en el estándar global de transparencia para la buena gobernabilidad y rendición de cuentas en la industria extractiva.

Este estándar global consiste en que un grupo nacional multisectorial (Gobierno, Industria y Sociedad Civil) decide cómo debe funcionar su proceso de EITI, luego en un informe, se divulgan los ingresos del gobierno y los pagos de las empresas para su posterior evaluación independiente.

Los Informes EITI incluyen información sobre licencias, producción, gastos sociales y transferencias sub nacionales, entre otros.

Finalmente se comunican las conclusiones para generar debate y conciencia entre el público en torno a cómo el país debe mejorar la gestión de sus recursos.

Actualmente, este sistema es utilizado por 48 países, incluidos países productores de hidrocarburos como Colombia, Irak, Nigeria, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, y potencias mineras como Guinea y, en nuestra Región: Perú.

Colombia es candidato formal a la incorporación al protocolo de transparencia EITI, y existe cierto consenso en que es compleja pero oportuna y necesaria su implementación, toda vez que la estrategia gubernamental es la inclusión en el concierto internacional. Es un gran desafío que demora años, pero es un gran momento para analizar el tema “Transparencia” en las industrias extractivas, considerando la coyuntura política actual, por tanto, podría resultar interesante para las empresas asumir este desafío como manera de colaborar en los procesos por los que atraviesa el país, y de esta forma contribuir a la mejora de la industria extractiva.

Programa de Entrenamiento Regional de EITI en las Américas

Diálogo Energético, Minero y Extractivo participó del Programa de Entrenamiento Regional de EITI de los países implementadores en las Américas, que se realizó en Lima el 22-23 de junio.

En esta actividad DEMyEL fue el único representante de la sociedad civil de la Región Latinoamericana que fue convocado por EITI International Secretariat.

En este Programa de Entrenamiento se analizaron todos los detalles y aspectos de esta Plataforma de Transparencia, tomando como experiencia más cercana a Perú.

Nosotros podemos colaborar en la adopción de estándares de Transparencia hacia la comunidad, en empresas, gobiernos locales, etc.