Programa de Fomento y Promoción del Acceso a la Energía a Comunidades Apartadas y Sin Conexión.

Nuestra propuesta es crear soluciones en base a energía renovable, confiable y asequible a comunidades y poblaciones aisladas y de bajos ingresos, con las soluciones técnicas adecuadas, entrenamiento y empoderamiento para las personas involucradas, y asesoramiento técnico especializado en Eficiencia Energética.

Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano está comprometido con la causa de brindar acceso a la energía a más de 1,2 Billones de personas en el mundo que aún no lo tienen.

En el caso chileno se calcula en aproximadamente 1 millón de personas. Sin embargo para cumplir esta misión, trabajamos en modelos económicamente sostenibles que podamos compartir e implementar con otros actores interesados en este alcanzar reto, como son entes gubernamentales, empresas privadas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Perú y está comprometida con el desarrollo Sostenible de los países donde actúa, a través de su programa Fomento y Promoción del Acceso a la Energía a Comunidades Apartadas y Sin Conexión, a través del cual facilita el acceso a la Energía para las personas que no la tienen, contribuyendo de forma importante a su desarrollo sustentable.

Por otra parte, para que los objetivos se cumplan, es esencial involucrar a la Comunidad desde la instalación de la solución y educarles que el proyecto les permite ahorrar en combustible y velas, como hacer buen uso de los equipos instalados para que sean más eficientes y sostenibles.

Nuestras propuestas tienen el valor social compartido y cuentan con tres ejes de actuación:

a) Tecnología: Soluciones de iluminación, electrificación rural colectiva, bombeo de agua y alumbrado callejero con fuente solar o híbrida, es decir, donde se combinan energía solar, eólica, hidroeléctrica o eventualmente, las fuentes fósiles existentes, reduciéndolas al mínimo uso necesario que puede llegar hasta 20% en días de lluvia contínua.

b) Entrenamiento: Para todos los proyectos de esta naturaleza agregamos el entrenamiento básico a la comunidad para recibir, ampliar y hacer el mantenimiento apropiado de las tecnologías, como el reemplazo de las baterías que debe suceder en dos años. A lo largo de nuestra experiencia en países de África, Asia y Sud América, estas son variables, y hemos identificado como esencial para estimular la continuidad del proyecto, sostenibilidad e independencia de la comunidad que lo está recibiendo.

El entrenamiento requiere el mínimo de 20 estudiantes por taller y puede ser hecho independiente de la adquisición de equipos, si el socio provee una demanda mínima de 300 personas de bajos ingresos cada año.

Se reservan cupos especiales para Programas de Mujeres, ya que consideramos un actor relevante este segmento en particular.

c) Emprendimiento: Al final de la formación, los graduados tienen la opción de convertirse en distribuidores / instaladores / mantenedores de las tecnologías limpias ofrecidas y utilizadas. En general, las propuestas de suministro de tecnologías incluyen una cantidad de los productos de alto interés, para que un buen número de asistentes siga como emprendedores.

La propuesta de alianza con Diálogo Energético, Minero y Extractivo Latinoamericano tiene como objetivos:

  • Acceder a Comunidades y regiones no conectadas a la red eléctrica de modo a establecer objetivos para la cooperación
  • Encontrar empresas o entidades interesadas en tomar parte en por lo menos 2 ejes del programa de Fomento y Promoción del Acceso a la Energía a Comunidades Apartadas y Sin Conexión
  • Remplazar inversiones hechas en compras de plantas diesel, linternas o tecnologías tradicionales por productos y soluciones de energía solar de acuerdo a la propuesta de este correo
  • Tomar parte en proyectos de electrificación que utilicen fondos como los obtenidos por créditos de carbono
  • Crear modelos de negocio en alianza con emprendedores que tengan interés en explorar los usos de energía, por ejemplo, en sectores de la economía de servicios tales como operadoras de celular, proveedoras de televisión satelital, empresas extractivas de productos naturales como pescado, leche, semillas en general que tengan altos costos logísticos que vengan de la falta de condiciones de almacenamiento que dependen de energía
  • Buscar empresas mineras u otras interesadas en hacer inversiones sociales que pongan las comunidades independientes
  • Convocar y entrenar técnicos involucrados en subastas relacionadas a energía para asegurar un proceso ético y funcional de llamadas públicas
  • Fomentar el diálogo con actores del gobierno con la demostración de casos de éxito